¿Qué es el mantenimiento correctivo?

Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc. Resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.

Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente:
  • En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza.
  • Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.
  • Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora.
  • Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas).
  • Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.
  • Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.
Al realizar un mantenimiento a un equipo lo primero que debemos determinar es el tiempo de uso y retraso tecnológico de la computadora, ya que el servicio en equipos muy antiguos es mas costoso por lo difícil de conseguir lo repuestos.

Luego, evaluar las condiciones físicas en las que se encuentra la computadora. Una computadora antigua o moderna no puede estar instalada en sitios muy cerrados o tener libros y materiales encima y no le permita disipar el calor que se genera en la placa base. ( a pesar de tener cooler por dentro). No necesariamente debe estar en un cuarto con aire acondicionado pero sí en un lugar fresco. En cuanto a la electricidad, existen usuarios que tienen varios aires acondicionados y una serie de equipos eléctricos que consumen mucha energía al momento de arrancar, es allí justo cuanto el disco duro de la computadora sufre, porque es muy sensible a los fallos de corriente y cada vez que la nevera o la bomba enciende, se da una baja de amperaje en el sistema eléctrico de toda la casa y consecuentemente en el PC. Dado a éstos cambios eléctricos los discos duros suelen sufrir mucho y dañarse, sin mencionar la pesadilla de las fuentes de poder de los equipos.

Si la computadora tiene más de dos años que se le instaló el Sistema Operativo, recomendamos que se haga un respaldo de todos los archivos importantes para el usuario y formatee el Disco Duro completo e instale de nuevo todos los programas. Verá una mejoría rápida.

Si el equipo esta muy sucio por dentro, destápelo (Apagado por supuesto) y con un soplador remueva el polvo, luego con la ayuda de una brocha y teniendo cuidado de que no esté cargada de energía estática limpie las zonas mas difíciles y utilice SQ Antiestático para limpiar los bancos de memoria, ranuras de expansión, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario